Vista de Artículos
Categoría: Dispositivos pedagógicos
Categoría: Estudios sobre aprendizaje escolar
Categoría: Saberes y concepciones docentes
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| "Creativa Monumento" Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural | paisaje cultural, mediatización, enfoque socio-técnico, participación ciudadana, Monumento Histórico Nacional a la Bandera | San Martín, P. y Andrés, G. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual | metodología, comunicación, tecnología, interdisciplina, sostenibilidad | Andrés, G., San Martín, P. y Rodríguez, G. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación | Alfabetización digital, Inteligencia artificial, Enseñanza, ChatGPT | Tramallino, C. y Zeni, A. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis | Prácticum, E-diario, Red colaborativa | Martín Cuadrado, M.C., Pérez Sánchez, L., Latorre Medina, M.J., Duarte Freitas, M.C., Sgreccia, N. y González Fernández, M.O. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Hacia la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para el proceso de escritura de artículos científicos en español de estudiantes de postgrado | dispositivo hipermedial dinámico, procesos de escritura, artículos científicos, español, postgrado | Tramallino, C. y San Martín, P. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| La "Accesibilidad-DHD" en el caso “Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web | Web accessibility, educational heritage, multimodal objects accesibilidad, web, patrimonio educativo, objetos multimodales | 2021 Cenacchi, M. y San Martín, P. y Manero, L. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes. | presencialidad, práctica educativa, mediatización, redes socio-técnicas, inclusión social | San Martín, P., Rodríguez, G. y Pettinari, R. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo | Identidad - Memoria - Patrimonio cultural - Práctica educativa - Dispositivo hipermedial | San Martín, P., Pettinari, R. y Rodríguez, G. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Marcos normativos para una IA ética y confiable en la educación superior: estado de la cuestión | inteligencia artificial, educación superior, ética, normativa | Fernández González, M.O., Romero López, M.A., Sgreccia, N. y Latorre Medina, M.J. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| LA ARGUMENTACIÓN INFANTIL: UNA PROPUESTA LÚDICO-EDUCATIVA | juego; argumentación; socioconstructivismo; educación; interacción entre pares | Peralta N., Castellaro M. | Procesos sociocognitivos del aprendizaje |
| Los principios de accesibilidad-dhd aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical | Accesibilidad, Recursos Educativos Abiertos, Juego musical, Scratch | Cenacchi, M., San Martín, P. y Monjelat, N. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar | Interacción cognitiva adulto-niño juego digital e interactivo solución conjunta de problemas | 2022 Sartori, M., Castellaro, M., y Peralta, O. | Desarrollo Cognitivo Infantil |
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| 3R ecológicas y Educación Matemática: puesta en valor a través de la elaboración de diseño de recursos didácticos | educación matemática; recursos didácticos; 3R ecológicas; extensión universitaria | Sgreccia, N., Schaefer, L., Grossi, S. y Di Biaggio, B. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Apropiación Creativa de Tecnología en Contextos de Encierro: Inclusión Educativa y Social | Educación en encierro, tecnologías modelo analítico multidimensional, enfoque sociotécnico cultural y inclusión educativa | San Martín, P., Rodríguez, G., Pidello, M.A., Cenacchi, M., Manero, L., Jusama, B., Bauman, P., Alvarez, E. y Díaz, J. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo | Gestión del conocimiento; Educación; Calidad; Democratizació | Alucin, S.V. y Monjelat, N. | Historia y Política de la Educación |
| Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina | Inequalities, high School Education, pandemic, technologies desigualdades, educación secundaria, pandemia y tecnologías | Alucin, S.V. y Monjelat, N. | Historia y Política de la Educación |
| GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio | Formación de docentes, modelo matemático, geometría y software didáctico. | Gonzalez, F., Primo Brochiero, L. y Sgreccia, N. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio | Formación de docentes, modelo matemático, geometría y software didáctico | Gonzalez, F., Primo Brochiero, L. y Sgreccia, N. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| La apropiación creativa de tecnologías como articuladora de conocimientos y saberes | educación media; contexto de encierro; formación continua; herramientas digitales; tecnologías 4.0. | San Martín, P., Tramallino, C., Cenacchi, M., Manero, L. Bauman, P., Pidello, M.A., Jusama,B. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| Análisis exploratorio de las actitudes de los estudiantes universitarios frente a ChatGPT | ChatGPT; estudiantes universitarios; actitudes; análisis de sentimientos | Curcio, J.M., Castellaro M., Peralta N. y Tuzinkievicz, M.A | Procesos sociocognitivos del aprendizaje |
| Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario | Primer curso de programación en la universidad ; aprendizaje basado en proyectos y problemas ; pensamiento computacional | Colussi, N. y Monjelat, N. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Etapas de argumentación dialógica en diferentes situaciones mediadas por tecnología | Argumentación dialógica, aprendizaje mediado, análisis de interacción y diálogo | Tuzinkievcz, M.A., Peralta, N. y Castellaro, M. | Procesos sociocognitivos del aprendizaje |
| Integración argumentativa gráfica y verbal en estudiantes universitarios | Psicología positiva, instrumentos de evaluación, bienestar adolescente | Tuzinkievicz, M.A. y Peralta, N. | Procesos sociocognitivos del aprendizaje |
| La interacción entre docentes y estudiantes de posgrado: espacios de aprendizaje colaborativo y prácticas de uso de herramientas generativas de IA enfocadas en la escritura académica | Posgrado, escritura académica, herramientas generativas de IA, inteligencia artificial | Tramallino, C. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados | ChatGPT, Educación superior, Inteligencia Artificial, Lingüística, Ingeniería, Aprendizaje de programación | Tramallino, C., Pairetti, C. y Rodríguez, G. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica | Introducción a la Ingeniería, programación, Robótica, Fab Lab, Espacios Maker, Ingeniería Mecánica, Modalidad taller, Arduino | D'Ángelo, V., Rodríguez, G., Sklate, M.F., Pairetti, C. y San Martín, P | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior | TIC, universidad, APP, docencia | Abrigo, D., Mandolesi, M. y Borgobello, A | Problemáticas contemporáneas en educación superior |
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| Alfabetización Computacional en Educación: Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico y Participación social | Alfabetización computacional, participación computacional, pensamiento computacional, educación formal, brecha digital y computacional | Monjelat, N., Echeveste, M.E., Martínez, M.C., Torres, M. y González, V. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Creativa Monumento en la formación superior de futuros educadores musicales: Rosario (Argentina) | patrimonio, formación docente, educación musical, dispositivo hipermedial dinámico | San Martín P. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática | Práctica pedagógica, matemática, Inteligencia artificial, formación de docentes, enseñanza secundaria | Sgreccia, N. y Dominguez, E. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación | Formación docente, educación primaria, ciencias de la computación, pensamiento computacional, programación, formación docente; educación primaria; Ciencias de la computación; pensamiento computacional; programación; trayecto proyectual. | Casali, A., San Martín, P., Monjelat, N. y Viale, P. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| La retroalimentación como estrategia de seguimiento de estudiantes mediante plataforma virtual en el Profesorado en Matemática | Sello; reconocimiento; calidad; evaluación a distancia; hibrido, educación superior; aneca. | Rudi, D. y Sgreccia, N. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Los espacios de Formación Docente como herramienta para la innovación en una organización de Educación Superior | Aprendizaje organizacional, universidad, pandemia, TIC, hibridación | Mandolesi, M. y Borgobello, A. | Problemáticas contemporáneas en educación superior |
| Título | Palabras clave | Autores | Grupos de investigación |
|---|---|---|---|
| Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión | Competencia digital, revisión sistemática, practicum | González Fernández, M.O., Sgreccia, N. y Pérez Sánchez, L. | Dispositivos Intermediales Dinámicos |
| Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos | Educación primaria, práctica docente, competencias digitales, tecnologías de la información y la comunicación, alfabetización digital | Monjelat, N., Peralta, N. y San Martín, P. | Dispositivos Intermediales Dinámicos, Procesos sociocognitivos del aprendizaje |