Vista de Artículos

Categoría: Dispositivos pedagógicos
Subcategoría: Perspectivas teóricas-metodológicas
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
"Creativa Monumento" Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural paisaje cultural, mediatización, enfoque socio-técnico, participación ciudadana, Monumento Histórico Nacional a la Bandera San Martín, P. y Andrés, G. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual metodología, comunicación, tecnología, interdisciplina, sostenibilidad Andrés, G., San Martín, P. y Rodríguez, G. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación Alfabetización digital, Inteligencia artificial, Enseñanza, ChatGPT Tramallino, C. y Zeni, A. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis Prácticum, E-diario, Red colaborativa Martín Cuadrado, M.C., Pérez Sánchez, L., Latorre Medina, M.J., Duarte Freitas, M.C., Sgreccia, N. y González Fernández, M.O. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Hacia la co-construcción de un dispositivo hipermedial dinámico para el proceso de escritura de artículos científicos en español de estudiantes de postgrado dispositivo hipermedial dinámico, procesos de escritura, artículos científicos, español, postgrado Tramallino, C. y San Martín, P. Dispositivos Intermediales Dinámicos
La "Accesibilidad-DHD" en el caso “Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web Web accessibility, educational heritage, multimodal objects accesibilidad, web, patrimonio educativo, objetos multimodales 2021 Cenacchi, M. y San Martín, P. y Manero, L. Dispositivos Intermediales Dinámicos
La noción de Presencialidad-DHD para el despliegue de prácticas educativas mediatizadas no excluyentes. presencialidad, práctica educativa, mediatización, redes socio-técnicas, inclusión social San Martín, P., Rodríguez, G. y Pettinari, R. Dispositivos Intermediales Dinámicos
La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo Identidad - Memoria - Patrimonio cultural - Práctica educativa - Dispositivo hipermedial San Martín, P., Pettinari, R. y Rodríguez, G. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Marcos normativos para una IA ética y confiable en la educación superior: estado de la cuestión inteligencia artificial, educación superior, ética, normativa Fernández González, M.O., Romero López, M.A., Sgreccia, N. y Latorre Medina, M.J. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Subcategoría: Juegos
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
LA ARGUMENTACIÓN INFANTIL: UNA PROPUESTA LÚDICO-EDUCATIVA juego; argumentación; socioconstructivismo; educación; interacción entre pares Peralta N., Castellaro M. Procesos sociocognitivos del aprendizaje
Los principios de accesibilidad-dhd aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical Accesibilidad, Recursos Educativos Abiertos, Juego musical, Scratch Cenacchi, M., San Martín, P. y Monjelat, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar Interacción cognitiva adulto-niño juego digital e interactivo solución conjunta de problemas 2022 Sartori, M., Castellaro, M., y Peralta, O. Desarrollo Cognitivo Infantil
Categoría: Estudios sobre aprendizaje escolar
Subcategoría: Nivel inicial y Primario
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
Conocimientos numéricos en niñxs preescolares. Análisis de apps para la promoción del aprendizaje de matemáticas en edades tempranas Conocimientos numéricos; medios simbólicos; apps para matemáticas; aprendizaje, niñxs preescolares. Baiocchi, M.C. y Salsa, A. Cognición, Lenguas y Culturas Infantiles
El lenguaje matemático en interacciones colaborativas en el nivel inicial: una comparación entre contextos lúdicos Scardile, M. y Salsa, A. M. Cognición, Lenguas y Culturas Infantiles
Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos Tecnologías; infancia; tenencia; uso; percepción Sartori, M., Raynaudo, G. y Peralta, O. Desarrollo Cognitivo Infantil
Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal Salsa, A.M. y Rodríguez, J. Cognición, Lenguas y Culturas Infantiles
Las imágenes digitales como objetos simbólicos: Un análisis sobre su impacto en el aprendizaje infantil Aprendizaje, infancia, objetos simbólicos, imágenes, dispositivos digitales Raynaudo, G. y Peralta, O. Desarrollo Cognitivo Infantil
Objetos simbólicos y su doble realidad. Un recorrido hacia la comprensión simbólica de imágenes de realidad virtual en la infancia Realidad virtual, comprensión simbólica, imágenes, tecnología inmersiva, educación Díaz, P. y Peralta, O. Desarrollo Cognitivo Infantil
Subcategoría: Nivel medio
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
3R ecológicas y Educación Matemática: puesta en valor a través de la elaboración de diseño de recursos didácticos educación matemática; recursos didácticos; 3R ecológicas; extensión universitaria Sgreccia, N., Schaefer, L., Grossi, S. y Di Biaggio, B. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Apropiación Creativa de Tecnología en Contextos de Encierro: Inclusión Educativa y Social Educación en encierro, tecnologías modelo analítico multidimensional, enfoque sociotécnico cultural y inclusión educativa San Martín, P., Rodríguez, G., Pidello, M.A., Cenacchi, M., Manero, L., Jusama, B., Bauman, P., Alvarez, E. y Díaz, J. Dispositivos Intermediales Dinámicos
De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo Gestión del conocimiento; Educación; Calidad; Democratizació Alucin, S.V. y Monjelat, N. Historia y Política de la Educación
Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina Inequalities, high School Education, pandemic, technologies desigualdades, educación secundaria, pandemia y tecnologías Alucin, S.V. y Monjelat, N. Historia y Política de la Educación
GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio Formación de docentes, modelo matemático, geometría y software didáctico. Gonzalez, F., Primo Brochiero, L. y Sgreccia, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
GEOTIC: propuestas innovadoras para la enseñanza de geometría en el nivel medio Formación de docentes, modelo matemático, geometría y software didáctico Gonzalez, F., Primo Brochiero, L. y Sgreccia, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
La apropiación creativa de tecnologías como articuladora de conocimientos y saberes educación media; contexto de encierro; formación continua; herramientas digitales; tecnologías 4.0. San Martín, P., Tramallino, C., Cenacchi, M., Manero, L. Bauman, P., Pidello, M.A., Jusama,B. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Subcategoría: Nivel superior
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
Análisis exploratorio de las actitudes de los estudiantes universitarios frente a ChatGPT ChatGPT; estudiantes universitarios; actitudes; análisis de sentimientos Curcio, J.M., Castellaro M., Peralta N. y Tuzinkievicz, M.A Procesos sociocognitivos del aprendizaje
Estrategias didácticas para el aprendizaje y la enseñanza del pensamiento computacional en el nivel académico universitario Primer curso de programación en la universidad ; aprendizaje basado en proyectos y problemas ; pensamiento computacional Colussi, N. y Monjelat, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Etapas de argumentación dialógica en diferentes situaciones mediadas por tecnología Argumentación dialógica, aprendizaje mediado, análisis de interacción y diálogo Tuzinkievcz, M.A., Peralta, N. y Castellaro, M. Procesos sociocognitivos del aprendizaje
Integración argumentativa gráfica y verbal en estudiantes universitarios Psicología positiva, instrumentos de evaluación, bienestar adolescente Tuzinkievicz, M.A. y Peralta, N. Procesos sociocognitivos del aprendizaje
La interacción entre docentes y estudiantes de posgrado: espacios de aprendizaje colaborativo y prácticas de uso de herramientas generativas de IA enfocadas en la escritura académica Posgrado, escritura académica, herramientas generativas de IA, inteligencia artificial Tramallino, C. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados ChatGPT, Educación superior, Inteligencia Artificial, Lingüística, Ingeniería, Aprendizaje de programación Tramallino, C., Pairetti, C. y Rodríguez, G. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica Introducción a la Ingeniería, programación, Robótica, Fab Lab, Espacios Maker, Ingeniería Mecánica, Modalidad taller, Arduino D'Ángelo, V., Rodríguez, G., Sklate, M.F., Pairetti, C. y San Martín, P Dispositivos Intermediales Dinámicos
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior TIC, universidad, APP, docencia Abrigo, D., Mandolesi, M. y Borgobello, A Problemáticas contemporáneas en educación superior
Categoría: Saberes y concepciones docentes
Subcategoría: Propuestas de formación
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
Alfabetización Computacional en Educación: Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico y Participación social Alfabetización computacional, participación computacional, pensamiento computacional, educación formal, brecha digital y computacional Monjelat, N., Echeveste, M.E., Martínez, M.C., Torres, M. y González, V. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Creativa Monumento en la formación superior de futuros educadores musicales: Rosario (Argentina) patrimonio, formación docente, educación musical, dispositivo hipermedial dinámico San Martín P. Dispositivos Intermediales Dinámicos
El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática Práctica pedagógica, matemática, Inteligencia artificial, formación de docentes, enseñanza secundaria Sgreccia, N. y Dominguez, E. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación Formación docente, educación primaria, ciencias de la computación, pensamiento computacional, programación, formación docente; educación primaria; Ciencias de la computación; pensamiento computacional; programación; trayecto proyectual. Casali, A., San Martín, P., Monjelat, N. y Viale, P. Dispositivos Intermediales Dinámicos
La retroalimentación como estrategia de seguimiento de estudiantes mediante plataforma virtual en el Profesorado en Matemática Sello; reconocimiento; calidad; evaluación a distancia; hibrido, educación superior; aneca. Rudi, D. y Sgreccia, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Los espacios de Formación Docente como herramienta para la innovación en una organización de Educación Superior Aprendizaje organizacional, universidad, pandemia, TIC, hibridación Mandolesi, M. y Borgobello, A. Problemáticas contemporáneas en educación superior
Subcategoría: Prácticas en aula
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
Aportes para Prácticas Educativas no Excluyentes: experiencia en la Cátedra Universitaria de Metodología Educativa Musical Deficiência, acessibilidade, políticas públicas, inclusão educacional, ensino superior Cenacchi, M. y San Martín, P. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario Psicología, educación, pandemias Monjelat, N. y Adobato, V. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Experiencias docentes en relación al uso de TIC a partir de la pandemia Experiencias docentes, educación superior, TIC, ASPO Lovey, J.P., De Seta, D., Mandolesi, M., Majul, S. y Borgobello, A. Problemáticas contemporáneas en educación superior
Prácticas digitales en educación primaria: Aportes desde un estudio cualitativo post pandemia Prácticas digitales, educación primaria, estudio cualitativo, herramientas culturales Monjelat, N. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Subcategoría: Creencias y competencias
Título Palabras clave Autores Grupos de investigación
Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión Competencia digital, revisión sistemática, practicum González Fernández, M.O., Sgreccia, N. y Pérez Sánchez, L. Dispositivos Intermediales Dinámicos
Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos Educación primaria, práctica docente, competencias digitales, tecnologías de la información y la comunicación, alfabetización digital Monjelat, N., Peralta, N. y San Martín, P. Dispositivos Intermediales Dinámicos, Procesos sociocognitivos del aprendizaje