Los principios de accesibilidad-dhd aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical

Resumen
El artículo presenta un marco teóricometodológico denominado “AccesibilidadDHD”, donde se ponen en evidencia las barreras excluyentes que generan diseños, desarrollos y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación basados en las lógicas de la normalidad. Dicho modelo socio-técnico reformula los principios accesibilidad web propuestos por la WAI, proponiendo cuatro principios dinámicos: Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. Desde este marco, se describe y presenta el diseño y desarrollo de un juego compositivo musical de código abierto realizado en la plataforma Scratch. En esta dirección, se muestra cómo las barreras complejas de accesibilidad que presenta dicho entorno pueden ser superadas por usuarios no expertos. En lo metodológico, el juego propuesto “Sube, sube, sube tu versión” capitaliza la flexibilidad que proporciona dicha plataforma al ofrecer el código abierto de las producciones publicadas también en acceso abierto. Finalmente, lo realizado busca promover una posición de coresponsabilidad sobre la no exclusión en el desarrollo de tecnologías, recursos y prácticas abiertas, asumiendo el compromiso ético responsable frente al Otro. Palabras clave: Accesibilidad, Recursos Educativos Abiertos, Juego musical, Scratch
Palabras clave
Accesibilidad, Recursos Educativos Abiertos, Juego musical, Scratch
Autores
Cenacchi, M., San Martín, P. y Monjelat, N.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Dispositivos pedagógicos
Subcategoría
Juegos