I JORNADAS APROPIACIÓN CREATIVA DE TECNOLOGÍAS: CLAVES PARA SU COMPRENSIÓN
3 y 4 de octubre de 2023
Presentaciones de invitados
- Palabras de bienvenida (Felipe Londono - UTADEO Colombia)
- Aspectos de la investigación sociocultural sobre nuestros vínculos con las tecnologías (Roxana Cabello - UNGS)
Presentaciones de experiencias educativas
- Creando colectivamente una educación contemporánea: nuevas tecnologías, nuevas posibilidades (Cecilia Abecasis, Eugenia Petri y Marcela Yocco - FHA UNR)
- Experiencias de apropiación creativa de tecnologías digitales en el área estética expresiva de Profesorados del Normal 1/34 Dr. Nicolás Avellaneda (Marisa Cenacchi - ENS 1 Dr. Nicolás Avellaneda)
- Diseño de propuestas que involucran el uso de repositorios digitales llevadas a cabo por estudiantes en Matemática de la FCEIA (Eliana Dominguez, Martina Wallace, Candela Carcar y María Soledad Ojeda - FCEIA UNR)
- El Día del Respeto a la Diversidad Cultural en los materiales didácticos: análisis y propuestas (Yanina Fantasía, Julia Camposarcuno, Melisa González y Ailén Real - ENS 1 Dr. Nicolás Avellaneda)
- Utilización de tecnologías emergentes para la enseñanza de experiencias en Química (María Belén Castro, Celeste Fiordani, Julieta Giri, Rocío Limao, Andrés Espinoza Cara y Claudia Fátima Drogo - FCBF UNR)
- Experiencias de apropiación creativa de tecnologías digitales en el área estética expresiva de Profesorados del ISProf. 16 “Dr. Bernardo Houssay” (Marisa Cenacchi - ISFD 16 Dr. Bernando Houssay)
- Conversando con el Chat GPT (Carolina Amigo, Cecilia Gangli, Nicolle Gobelet, Mercedes Natalia Sánchez, Agustina Stegbañer, Aimé Sofía Martini, Sofía Noelia Sempio, Maricruz Débora Karen Carluccio y Laura L. Ruffatto - FPsico UNR)
- El problema de los proyectiles: ¿Cómo utilizar simuladores en las clases de Física para analizar movimientos compuestos? (Valeria Gomez Pighin, Matías Román Cadierno y Lisandro Odisio Martinelli - IES 28 Olga Cossettini y FCEIA UNR)
- Profanaciones didácticas y mutaciones tecnológicas en los espacios de práctica docente (María Fernanda Foresi, Yamila Vera, María Florencia Isaurralde, Vanesa Angelina Nuñez, Nerina Giorgi y Georgina Silioni - FHA UNR)
- Estudio de fertilidad de una consigna matemática sobre límite puntual (Adriana Favieri, Bibiana Iaffei y Patricia Cavatorta - FHC UNL)
- “Endulzando oídos”, Proyecto Sociocomunitario del Profesorado en Educación Inicial, 2021-2022 (Gabriela Iannantuoni, Verónica Ansaldi, Silvana Anselmo, Paola Glorio, Laura Tataryn, Jimena Zamora y Albertina Di Paolo - ISP 5 Perito Francisco Moreno)
- La utilización de videos en el aula (Sabrina Roscani y Lucía Schaefer - FCEIA UNR)
- Innovación Educativa: Abriendo las Puertas de la Educación Tecnológica en Tiempos Cambiantes (Agustina Galiano, Natalí Lopez, Verónica Basano, Tamara Echeverría, Janina Sara y Luisina Sager - ISP 20 Senador Nestor J. Zamaro)
- Actividad didáctica en el área de Lengua y Literatura con grupos de estudiantes de escuela técnica con la herramienta de IA Crayon (Gianfranco Casaccia Carolina Tramallino - FHA UNR)
- Proyect@ndo.ecos (Jorgelina Inés Kolodzinski, Facundo Lasconi, Luciana Bellinzona, Marcos Magnello, Morena Rebulgo, Rodrigo Demarco y Yamila Medina - ISP 1 Manuel Leiva)
- La producción de Materiales para la Educación Musical en la virtualidad (María Cecilia Giraudo, María Soledad López, Florencia Luzzi, Lucia Asencio y Marco Bortolotti - FHA UNR)
- Recolección de información en el “Seminario de Investigación Educativa” del Profesorado de Educación Primaria, ISPI Nº 4005, “Santísimo Rosario” (Valeria Donato y María Florencia Messina - ISPI 4005 Santísimo Rosario)
- Las tecnologías digitales, un recurso para evaluar contenidos de la Geometría del Espacio en el Profesorado en Matemática de UNL (Marcela Götte y Fernanda Renzulli - FHC UNL)
- ¿Y dónde está el aula?: Pensar la virtualidad como un espacio diferente para alojar/nos (Clara Benítez - IES 28 Olga Cossettini)
- Posibilidades de interpelación de las tecnologías y su apropiación desde proyectos de finalización de carrera en el Profesorado en Matemática de la UNR (Denise Rudi, Bianca Di Biaggio, Julieta Galindo, Florencia Gonzalez, Marianela D’Almeida, Pilar Ordiz, Lara Vidal, Ezequiel Calore, Mailen Dimenna, Naibi Moya y Natalia Sgreccia - FCEIA UNR)
- Modelos Moleculares Interactivos: Potenciando la Educación Química con Simuladores y Realidad Aumentada (Aymara A. Bertoya, Ana Floriani, Daiana Quintero, Fernando Marionsini, Fiorella Cozza, Lautaro Ortenzi, María Luz Cañete, María Sanchez Villalba, Melina Mori, Rocío Leguizamón, Sharon Scaramucci, Ticiana Capocasa, Valentina Acosta y Victoria Grassini - IES 28 Olga Cossettini)
- El estudio de la relación entre construcciones con GeoGebra, definiciones y propiedades, con estudiantes de Profesorado en Matemática (Magali Freyre, Marcela Götte y Ana María Mántica - FHC UNL)
- Proyecto: “La Virtualeca en el Nivel Inicial” (Clara Benítez - ENS 2 Juan María Gutiérrez)
- La formación inicial y continua de profesores de Matemática permeada por las tecnologías digitales (Ana María Mántica, Fernanda Renzulli, Magali Freyre y Marcela Götte - FHC UNL)
- Creación colaborativa de escenarios de aprendizaje lúdicos e interactivos socializados interinstitucionalmente (Laura Olivera, María Laura Olivera, Violeta Velázquez, Violeta Sabignoso y Michelle Niello - ENS 2 Juan María Gutiérrez, ISPI 9026 María Auxiliadora, ISPI 9009 La Salle e ISPI 4081 Natividad del Señor)
- Preguntas para pensar sobre el uso de simuladores virtuales en el aula de Física (Lucía B. Koch, María M. González, Andrea L. Fourty y Hugo D. Navone - FCEIA UNR)
Presentaciones institucionales
- La apropiación tecnológica desde la historia (Silvia Alucin y Gabriela D’Ascanio)
- La apropiación tecnológica desde perspectivas socioconstructivistas (Andrea Taverna, Mariano Castellaro y Olga Peralta)
- Experiencias de investigación en apropiación de tecnologías en educación (María Celeste Baiocchi, Natalia Monjelat y Juan Pablo Lovey)
- Modelo analítico para la apropiación creativa de tecnologías (Natalia Sgreccia y Patricia San Martín)