La retroalimentación como estrategia de seguimiento de estudiantes mediante plataforma virtual en el Profesorado en Matemática

Resumen
ANECA diseña e implanta su primer sello internacional de calidad propio, diseñado y ejecutado en exclusiva entre 2021-2022, el “Sello Internacional de Calidad de Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPH®). Hasta la fecha 14 programas formativos cuentan con este sello, tras superar una evaluación de un nivel superior a las que se habían sometido estos programas previamente en acreditaciones nacionales. Estos 14 programas se distribuyen entre 8 universidades, 4 son españolas: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Oviedo, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Sevilla y 2 mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Virtual de Guadalajara. Estos 14 programas se distribuyen entre las siguientes ramas de conocimiento de la siguiente forma: 7 de Ciencias sociales y Jurídicas, 2 de Artes y Humanidades, 2 de Ciencias Experimentales, 2 de Ingeniería y Arquitectura y 1 de Ciencias de la Salud. Todos estos programas durante la evaluación han demostrado cumplir con estándares internaciones en relación al profesorado; al personal de apoyo; a los contenidos, a los materiales docentes; a las actividades formativas; a los sistemas de evaluación; a los resultados de aprendizaje; a las tasas de rendimiento; a las encuestas de satisfacción; a los recursos materiales y servicios; y al apoyo institucional en un contexto de enseñanza-aprendizaje no presencial o híbrido. En las meta evaluaciones de la convocatoria piloto y de la primera ordinaria se observó la necesidad de cambiar el objeto de la evaluación de un programa formativo a una universidad en su conjunto.
Palabras clave
Sello; reconocimiento; calidad; evaluación a distancia; hibrido, educación superior; aneca.
Autores
Rudi, D. y Sgreccia, N.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Saberes y concepciones docentes
Subcategoría
Propuestas de formación