Resumen
Introducción: La integración argumentativa es la síntesis de argumentos y contraargumentos
presentados en una discusión crítica sobre una postura. Desde la Teoría del Conflicto
Sociocognitivo, se resaltó su potencial para la construcción social del conocimiento y, desde
una perspectiva basada en los enfoques teóricos de Vigotsky y Bajtín, se considera que
mediatiza un pensamiento del tipo dialógico y reflexivo. El uso de una herramienta de gráfico
de argumentos (HGA) tiene efectos positivos sobre la argumentación, sin embargo, la variedad
de herramientas existentes y la multiplicidad de dimensiones involucradas en la argumentación
exigen investigaciones adicionales. Objetivo: Se buscó analizar el impacto del uso de HGA
sobre las integraciones argumentativas verbales de estudiantes universitarios. Método: Se
utilizó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (uso o no de HGA) y una
dependiente (integración argumentativa), analizada a partir de la unidad: argumento -
contraargumento- respuesta. Los participantes trabajaron en una tarea académica que asegura
el Conflicto Sociocognitivo mediante un juego de roles. La HGA utilizada es de libre acceso y
utilización en línea. Resultados: Los resultados preliminares muestran, en gráficos y
conversaciones, tendencias a una baja elaboración de contraargumentos y respuestas
integrativas, es decir, escasa integración argumentativa. Sin embargo, la HGA tuvo un impacto
positivo en la elaboración de argumentos y contraargumentos. Conclusión: Aunque los
resultados apuntan a favor del uso de HGA para favorecer la integración argumentativa, existen
factores como la visualización y disposición de elementos en los gráficos, habilidades de uso
y factores motivacionales que podrían influir en los resultados. Por lo tanto, se necesitan
estudios enfocados en las características de distintas HGA, una muestra más amplia para arribar
a conclusiones con validez estadística y la replicación del estudio en diversas poblaciones.
presentados en una discusión crítica sobre una postura. Desde la Teoría del Conflicto
Sociocognitivo, se resaltó su potencial para la construcción social del conocimiento y, desde
una perspectiva basada en los enfoques teóricos de Vigotsky y Bajtín, se considera que
mediatiza un pensamiento del tipo dialógico y reflexivo. El uso de una herramienta de gráfico
de argumentos (HGA) tiene efectos positivos sobre la argumentación, sin embargo, la variedad
de herramientas existentes y la multiplicidad de dimensiones involucradas en la argumentación
exigen investigaciones adicionales. Objetivo: Se buscó analizar el impacto del uso de HGA
sobre las integraciones argumentativas verbales de estudiantes universitarios. Método: Se
utilizó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (uso o no de HGA) y una
dependiente (integración argumentativa), analizada a partir de la unidad: argumento -
contraargumento- respuesta. Los participantes trabajaron en una tarea académica que asegura
el Conflicto Sociocognitivo mediante un juego de roles. La HGA utilizada es de libre acceso y
utilización en línea. Resultados: Los resultados preliminares muestran, en gráficos y
conversaciones, tendencias a una baja elaboración de contraargumentos y respuestas
integrativas, es decir, escasa integración argumentativa. Sin embargo, la HGA tuvo un impacto
positivo en la elaboración de argumentos y contraargumentos. Conclusión: Aunque los
resultados apuntan a favor del uso de HGA para favorecer la integración argumentativa, existen
factores como la visualización y disposición de elementos en los gráficos, habilidades de uso
y factores motivacionales que podrían influir en los resultados. Por lo tanto, se necesitan
estudios enfocados en las características de distintas HGA, una muestra más amplia para arribar
a conclusiones con validez estadística y la replicación del estudio en diversas poblaciones.
Palabras clave
Psicología positiva, instrumentos de evaluación, bienestar adolescente
Autores
Tuzinkievicz, M.A. y Peralta, N.
Grupos de investigación
Procesos sociocognitivos del aprendizaje
Categoría
Estudios sobre aprendizaje escolar
Subcategoría
Nivel superior
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