Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar, caracterizar y describir saberes y prácticas con TIC de maestros de educación primaria que inician un trayecto de formación en Didáctica de las ciencias de la computación (n=80). Mediante un cuestionario ad hoc, se caracterizó la muestra, se construyeron categorías emergentes y se realizó un análisis multivariado de correspondencias múltiples (factorial y de clasificación), que se complementó con técnicas del análisis de discurso. Los resultados revelaron diversos saberes y prácticas con TIC, siendo la capacitación, la experiencia docente y el uso de TIC los ejes clave en la constitución de estas diferencias. Se identificaron prácticas digitales mayormente instrumentales y saberes previos centrados en habilidades genéricas. Los trayectos formativos sistematizados y apoyados por políticas públicas aparecen como caminos posibles para desarrollar la comprensión crítica desde una perspectiva compleja, alejada de estándares y lineamientos que, a su vez, suponen las mismas habilidades en todos los contextos.
Palabras clave
Educación primaria, práctica docente, competencias digitales, tecnologías de la información y la comunicación, alfabetización digital
Autores
Monjelat, N., Peralta, N. y San Martín, P.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Procesos sociocognitivos del aprendizaje
Categoría
Saberes y concepciones docentes
Subcategoría
Creencias y competencias
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