Resumen
El presente artículo se desprende de una investigación que tiene como meta generar las posibilidades para la puesta en marcha de un Dispositivo Intermedial Dinámico (DID) que favorezca la escritura de artículos de investigación científica en español por estudiantes avanzados de carreras de Postgrado de Argentina y países de la región. Se utilizan indicadores que analizan las dimensiones que presenta el modelo de Dispositivo Intermedial Dinámico encuadrado en las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM). Específicamente, se abordarán las dimensiones social, tecnológica y política-institucional desde un enfoque cualitativo. Particularmente, centra su análisis en la perspectiva de docentes que imparten seminarios en Maestrías y Doctorados acerca de sus intereses y habilidades digitales, las formas de interacción y /o participación en entornos virtuales que propician en sus clases y las valoraciones y usos acerca de las nuevas herramientas digitales de inteligencia artificial (IA) en el proceso de escritura y /o corrección de textos académicos. En cuanto a los instrumentos empleados para la búsqueda de datos se encuentran encuestas voluntarias y anónimas a estudiantes y docentes y entrevistas semi-estructuradas a personal directivo. Como resultados se halla que el pasaje a la modalidad virtual trajo aparejados beneficios para las carreras de Posgrado. Asimismo, promovió el uso asiduo de determinados recursos del campus virtual. En cuanto al empleo de herramientas generativas, es interesante contrastar la práctica de uso de docentes y estudiantes. Estos últimos las emplean para obtener ayuda en cuanto a la búsqueda de información, al formato textual y a la corrección gramatical y estilística
Palabras clave
Posgrado, escritura académica, herramientas generativas de IA, inteligencia artificial
Autores
Tramallino, C.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Estudios sobre aprendizaje escolar
Subcategoría
Nivel superior
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