Resumen
El artículo propone un recorrido reflexivo que posibilite la co-construcción de prácticas educativas mediatizadas considerando procesos de socialización del patrimonio cultural. Su objetivo es proponer la noción “Presencialidad-DHD” (Presencialidad en el Dispositivo Hipermedial Dinámico) como clave de dichas prácticas. Desde un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, y la noción de redes socio-técnicas-culturales, se argumenta desde una propuesta realizada en el dispositivo digital Creativa Monumento por estudiantes de nivel secundario. Finalmente, frente a quienes entienden lo presencial sólo como asistencia física de los cuerpos en un lugar común, considerar la presencialidad como acontecimiento, invita al ejercicio del saber ha-ser.
Palabras clave
Identidad - Memoria - Patrimonio cultural - Práctica educativa - Dispositivo hipermedial
Autores
San Martín, P., Pettinari, R. y Rodríguez, G.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Dispositivos pedagógicos
Subcategoría
Perspectivas teóricas-metodológicas
Enlace a publicación