Prácticas digitales en educación primaria: Aportes desde un estudio cualitativo post pandemia

Resumen
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las practicas digitales de docentes de educación primaria
considerando las diferentes condiciones sociales y culturales que las enmarcan. A partir de un estudio de caso
cualitativo centrado en escuelas primarias de gestión pública ubicadas al sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina)
y tomando aportes de la etnografía, se identificaron diferentes tensiones que permean la relación
tecnologías-educación en los contextos estudiados. Los resultados visibilizan un conjunto diverso y heterogéneo de
prácticas digitales docentes, que se desarrollan pese a no contar con políticas de acompañamiento, recursos
tecnológicos idóneos o formación actualizada, que tienen lugar gracias al esfuerzo y dedicación del cuerpo docente
que, en la adversidad, hace lugar a lo digital en sus aulas. Se destaca la necesidad de reflexionar sobre las
problemáticas del escenario postdigital actual y el papel de las tecnologías digitales en los contextos educativos.
Palabras clave
Prácticas digitales, educación primaria, estudio cualitativo, herramientas culturales
Autores
Monjelat, N.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Saberes y concepciones docentes
Subcategoría
Prácticas en aula