3R ecológicas y Educación Matemática: puesta en valor a través de la elaboración de diseño de recursos didácticos

Resumen
En el Profesorado en Matemática de la Universidad
Nacional de Rosario se sostienen, desde hace más de
una década, proyectos de voluntariado y extensión
universitaria para articular el trabajo con escuelas
en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de
la ciudad de Rosario y alrededores. Esto se hace mediante el diseño, la restauración, el uso y el análisis de
recursos didácticos, en particular, para la enseñanza
y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su
acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales.
La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura emplear las 3R ecológicas (reducir, reutilizar,
reciclar) como aporte transversal de acuerdo con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Palabras clave
educación matemática; recursos didácticos; 3R ecológicas; extensión universitaria
Autores
Sgreccia, N., Schaefer, L., Grossi, S. y Di Biaggio, B.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Estudios sobre aprendizaje escolar
Subcategoría
Nivel medio