Apropiación Creativa de Tecnología en Contextos de Encierro: Inclusión Educativa y Social

Resumen
El presente trabajo revela la importancia de la adopción de perspectivas situadas para la apropiación creativa de tecnología orientadas a la inclusión social, especialmente
en contextos de encierro punitivo. Este estudio se propone aportar a la construcción del modelo «Apropiación Creativa Tecnologías-Articulación Contenidos Curriculares» entendiéndolo como una herramienta teóricametodológica. La elaboración de esta se realizó a partir de una prueba piloto en un centro penal juvenil de una provincia Argentina, lo cual posibilitó una aproximación empírica y situada. Este estudio de caso aporta información relevante para los espacios de encierro punitivo donde requieren de un proceso de coconstrucción entre las prácticas educativas formales y no formales. Los resultados posibilitan la comprensión de las necesidades y desafíos en la integración de tecnología en la educación de jóvenes privados de libertad y destacan la necesidad de construir iniciativas innovadoras que comprendan la inscripción de estas orientaciones en los proyectos institucionales
Palabras clave
Educación en encierro, tecnologías modelo analítico multidimensional, enfoque sociotécnico cultural y inclusión educativa
Autores
San Martín, P., Rodríguez, G., Pidello, M.A., Cenacchi, M., Manero, L., Jusama, B., Bauman, P., Alvarez, E. y Díaz, J.
Grupos de investigación
Dispositivos Intermediales Dinámicos
Categoría
Estudios sobre aprendizaje escolar
Subcategoría
Nivel medio